Descripción


En este curso podrás conocer los elementos más utilizados en midas Gen para la modelación de estructuras con análisis lineales estáticos. A lo largo del curso se explica detalladamente cómo es el comportamiento de cada uno de estos elementos, y cuáles son los más adecuados a utilizar dependiendo del tipo de estructura.



¿Por qué hacer este curso?


Este curso va dirigido a estudiantes y profesionales en ingeniería civil que quieran comenzar a utilizar midas Gen, y aprender las herramientas básicas para el uso del programa en distintos tipos de estructuras como son:

  • Definir secciones y propiedades.
  • Crear elementos estructurales.
  • Definir casos de carga estáticos.
  • Realizar análisis estáticos lineales.
  • Interpretar resultados.


¿Eres usuario MIDAS?


Si eres usuario MIDAS con el servicio de mantenimiento activo, puedes realizar todos los cursos de tu programa de manera gratuita. Solo debes ponerte en contacto con tu asesor comercial, quien te proporcionará un cupón de ingreso gratuito.


Quiero conocer todos los beneficios de ser usuario MIDAS


Contenido


Este curso está dividido en cinco secciones, cada una de las cuales se enfoca en explicar los distintos tipos de elementos disponibles en midas Gen, mostrando su aplicación a ejemplos sencillos de estructuras bidimensionales. También se comparan los resultados obtenidos de análisis lineales estáticos en el programa con los obtenidos de análisis matriciales de literatura reconocida en el tema.

  • Cerchas/armaduras

En el primer capítulo se expone el uso del elemento tipo Truss para la modelación de cerchas o armaduras que trabajan exclusivamente a carga axial.

  • Pórticos

En el segundo capítulo se muestra el elemento tipo Beam, basado en la teoría de vigas de Timoshenko, y su aplicación en la modelación de elementos estructurales como vigas y columnas.

  • Vigas con sección variable

En el tercer capítulo se detalla el uso de vigas con peralte variable (Tapered Beam), mostrando su aplicación en la modelación de un pórtico plano y los efectos que produce mover su eje neutro en los resultados de los elementos mecánicos.

  • Pórticos arriostrados

En el cuarto capítulo se explica el comportamiento estructural de pórticos resistentes a momento con la adición de contraventeos metálicos, y las diferencias de resultados entre análisis estáticos y dinámicos para evitar errores en los resultados.

  • Muros

Finalmente, en el último capítulo se exhiben las diferencias de modelado para muros con elementos tipo Wall y elementos tipo Plate; donde los primeros, se basan en el concepto de la columna ancha; mientras que los segundos, se basan en la teoría de placas (gruesas y/o delgadas). Asimismo, se comparan los resultados con ambas metodologías y se dan sugerencias de cuándo utilizar cada elemento para garantizar un adecuado comportamiento.

Algunos de los elementos estudiados son:

Elemento Truss

Es un elemento tipo línea tridimensional formado a partir de 2 nodos, el cual trabaja exclusivamente bajo deformación axial (tensión o compresión). Este elemento generalmente se usa para modelar armaduras en el espacio o diagonales de contraventeo.

Elemento Beam

Es un elemento que tiene su formulación en la teoría de vigas de Timoshenko, el cual toma en cuenta los efectos de rigidez de las deformaciones a tensión/compresión, cortante, flexión y torsión. Está definido por 2 nodos.

Elemento Plate

Es un elemento que toma en cuenta el comportamiento tensión/compresión dentro del plano, flexión fuera del plano y cortantes dentro y fuera del plano. Está definido por 3 o 4 nodos definidos en un mismo plano.

Tu instructor

Horacio Nangullasmú es ingeniero del equipo de soporte técnico a usuarios de MIDAS Latinoamérica, tiene amplio conocimiento en el manejo de los programas de estructuras midas Gen, midas Design+ y midas Civil.

  • Doctorado en Ingeniería Estructural

Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco

  • Máster en Ingeniería Estructural

Universidad Autónoma Metropolitana - Azcapotzalco

  • Pregrado en Ingeniería Civil

Universidad Autónoma de Chiapas

Preguntas Frecuentes

☑️ Tengo un cupón de ingreso gratuito, ¿Cómo me registro al curso?


  • Primero, debes hacer clic en el botón "Regístrate en el curso", luego de esto se abrirá una pestaña emergente con la información para el registro del curso.
  • Después, debes hacer clic en "Agrega el cupón aquí", y escribir el código de tu cupón en la casilla.
  • Finalmente, haz clic en "Aplica" y continúa con el proceso de inscripción al curso.
Cursos gratuitos midas gen
☑️ Tengo más dudas, ¿Dónde puedo obtener más información?


  • Puedes visitar la biblioteca de preguntas y respuestas de midas Gen aquí.
  • Además, si eres usuario con servicio de mantenimiento activo, puedes acceder a la plataforma de soporte técnico aquí.